[CV] Andrés Valencia

 VALENCIA VÁSQUEZ
Andrés Esteban 

 Experiencia en el diseño gráfico, evaluación y ejecución de estrategias de marca, trade y consumer marketing, renovación e innovación de marcas. Análisis del performace de productos en el punto de venta y determinación de estrategias de mejora. Manejo y gestión de marcas y Branding Emocional.

Perfil comercial con experiencia en ventas, capacitación en ventas, negociación y atención al cliente a personal de ventas.

Muy buenas relaciones interpersonales, capacidad de trabajar en equipos y orientados a resultados.




FORMACIÓN ACADÉMICA 
04/2013 - 02/2015
• UIDE: Universidad Internacional del Ecuador
Maestría en Marketing - Mención en conocimiento del consumidor.
03/2005 - 11/2007
• UP: UNIVERSIDAD DE PALERMO (BS.AS. AR) 

Especialización en Branding & Imagen Empresarial.
1999-2002
• INSTITUTO METROPOLITANO DE DISEÑO (LA METRO) 

Diseño Gráfico Publicitario
1999
• COLEGIO HERNRY BECQUEREL 

Bachillerato
1986 - 1993
• Fundación Cultural binacional “La Condamine” 

pre-primaria y primaria

OTROS ESTUDIOS
•Taller de Habilidades de Negociación; 16horas
San Francisco Business School | Universidad Adolfo Ibañez. 

Quito, Ecuador, 2012
•Taller Ventas II, Ventas y atención al cliente; 20horas
ADS Services & Secretaria Técnica de Capacitación y Formación Profesional. 

Quito, Ecuador, 2011
•Taller Ventas & Atención al cliente, Team Building; 40horas
Team Builders. 

Quito, Ecuador,2004

IDIOMAS
Inglés Nivel Avanzado Frances Nivel Medio


DETALLE DE EXPERIENCIA PROFESIONAL


03/2013 – HASTA LA FECHA!
AUTEC S.A
Empresa líder en la comercialización de tractocamniones, representante de las marcas de tractocamiones Kenworth, DAF, plataformas y equipos Randon y Representante para el Ecuador de Land Rover. Cuenta con presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Loja, Latacunga, Ambato y el Coca. Maneja la
línea de venta de vehículos, talleres de servicio postventa y venta de repuestos.

JEFE DE MERCADEO
Reporta a Daniel Espinosa Gerente General y trabaja en coordinación con los gerentes de marca y gerentes de las diferentes áreas. Maneja un presupuesto anual de al menos 350.000USD para acciones de mercadeo, publicación y pautaje, y organización de eventos.!

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
• Manejo de acciones de mercadeo, marca e imagen de Autec y sus marcas representadas Kenworth, DAF, Randon y Land Rover.
• Desarrollar estrategias de marca (branding) para incrementar TOM, y buscar una mejor posición en el share del segmento del cliente.
• Trabajo coordinado con los gerentes de marca y departamento para un óptimo desarrollo de los proyectos, campañas y cumplimiento de metas de ventas. Análisis de datos y cifras de mercado.
• Recopilación y procesamiento de información de mercado proveniente de la AEADE y empresa de
Manifiestos. Análisis de tendencias y posibles oportunidades de mercado por segmento.
• Informes de participación de mercado solicitados por PACCAR y LAND ROVER.
• Organización de eventos con clientes. De acuerdo a la planificación por departamento se tiene: Lanzamiento de nuevos productos, Casas abiertas y test drives, Participación en ferias y carreras.
• Manejo de agencia de publicidad. Coordinación y aprobación de artes y campañas publicitarias en general. Planificación y selección de pautajes en medios. Coordinación de material para RRPP.
• Coordinación y aprobación de promociones especiales.Supervisar Dirección de arte y diseño de campañas, material promocional y material gráfico.
• Manejo de presupuesto para eventos, acciones de mercadeo y material promocional e impreso.Manejo de proveedores del departamento.
• Selección de proveedores. Negociación de precios y cantidades. Gestión de pagos a proveedores.
Coordinación para entregas de material a puntos de venta. !
• Coordinación de entrega de artículos promocionales de acuerdo a la necesidad de cada departamento.
 Coordinar las acciones de proveedores y producción de los elementos gráficos y POP.

LOGROS MÁS SOBRESALIENTES: 
Estructuración de la imagen de Autec, generar una estructura gráfica para elemento publicitarios resaltando la marca Autec y sus submarcas.
Sacar adelanta la 8va copa de Cabezales Mobil Delvac Gran Premio Autec; Autec se tomó el evento, trabajo coordinado con la empresa organizadora y de medios, en un periodo record de 3 semanas.

09/2011 – 01/2013
HTM HIGTH TECH MANUFACTURING CÍA. LTDA. | PHONEFIXEmpresa de servicio técnico celular y venta de accesorios originales que trabaja como laboratorio oficial de Claro y Mobistar y posee locales comerciales (PhoneFix) en Quito y Guayaquil, reconocido y certificados por las mayores marcas fabricantes como Samsung, Motorola, Nokia, Sony Ericcsson, etc.

GERENTE DE MARCA
Reporta a Cesar Espinosa Gerente General y tiene un grupo de 26 personas a cargo, un diseñador y el personal de locales en Quito y Guayaquil para manejo de marca y atención al cliente (1 Diseñador, 1 Jefe Comercial Guayaquil, 13 Asistentes de Ventas, 9 Técnicos y 2 mensajeros). Maneja un presupuesto para implementación de locales de hasta 25M USD por local y 1M USD de promoción por apertura, ademas de un presupuesto de hasta 2.5M USD en promoción cada 2 meses.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Manejo de marca e imagen de los locales comerciales PhoneFix
  • Desarrollar estrategias de marca (branding) para incrementar TOM, y buscar una mejor posición en el share del segmento del cliente.
  • Coordinar al equipo de trabajo (personal de ventas) para un óptimo desarrollo de los proyectos, campañas y cumplimiento de metas de ventas.
  • Supervisar Dirección de arte y diseño de campañas, material promocional y material gráfico.
  • Tratar con los clientes, solucionar problemas y manejo de casos “pito” de los locales.
  • Coordinar las acciones de proveedores y producción de los elementos gráficos y POP.
  • Manejo de presupuesto para implementación de locales y material promocional e impreso.
  • Capacitación en ventas y atención al cliente al personal de los locales (asesores y técnicos).

    LOGROS MÁS SOBRESALIENTES:

  • Formar el departamento comercial, trabajando en conjunto con el Gerente Comercial quien manejaba la logística y compras para los locales así como sistemas de gestión y RRHH de los locales.
  • Diseñar de manera integra y estandarizar los locales comerciales y elementos de exposición (vitrinas, counter, exhibidores, etc) logrando que los locales HTM | PhoneFix se muestren como locales High-End o Retail Premium, mostrando una aceptación mayor en los clientes actuales y acaparando nuevos clientes con un mensaje de satisfacción en locales de calidad.
  • Diseñar estrategias de marca (branding) y promociones exitosas donde el cliente se ha sentido satisfecho, bien atendido y entendido en sus necesidades, donde los resultados en posicionamiento y ventas lo han reflejado, es así que las ventas promedio se duplicaron en los locales durante el período que estuvimos (Gerente de marca y Comercial) a la cabeza de los locales.
  •  Implementar y rediseñar 6 de los 8 locales PhoneFix del país en menos de un año.
  • Construir una marca sólida para los locales HTM | PhoneFix convirtiendo a los locales en el referente del segmento del mercado.


• 04/2008 – 09/2011
SIGNO CÍA. LTDA.
Estudio de diseño radicado en Quito, especializado en diseño de farmacias, muebles y manejo de marca y trade.

DIRECTOR COMUNICACIÓN GLOBAL
Reporta a Mario Ospina Gerente General y tiene un grupo a cargo de 3 personas (Diseñador Senior, Diseñador Junior y asistente)

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Desarrollar estrategias de marca (branding) para incrementar TOM, y buscar una mejor posición en el share del segmento del cliente.
  • Coordinar al equipo de trabajo (diseñadores) para un óptimo desarrollo de los proyectos y cumplimiento.
  • Supervisar Dirección de arte.
  • Tratar con los clientes.
  • Coordinar las acciones de proveedores y producción de los elementos grá!cos y POP.
LOGROS MÁS SOBRESALIENTES:
  • Diseñar estrategias de marca (branding) exitosas donde el cliente se ha sentido satisfecho y los resultados en posicionamiento y ventas lo han reflejado.
  • Construir marcas sólidas en segmentos de mercado donde su competencia son el referente.

    • 02/2005 – 03/2008

NEURONA ESTUDIO CREATIVO.
Estudio de diseño y producción audovisual radicado en Quito.
    

SOCIO FUNDADOR 
Reporta a los socios.
 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES: 
  • Diseñar gráfica para piezas audiovisuales y todos los requerimientos de diseño gráfico. Coordinar el manejo de marca y dirección de arte.
  • Atender a clientes.
LOGROS MÁS SOBRESALIENTES:
Buscar el correcto manejo de la marca en piezas audiovisuales que funcionaron.


• 04/2003 – 2/2005
GRUPO COMERCIAL CELLTECK CÍA. LTDA.
Distribuidor master de Porta hasta el 2006.

BRAND MANAGER
Reporta a Rafael Jijón Gerente General

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Manejar la marca y la imagen en punto de venta. • Diseñar campañas y promociones.
  • Diseñar las piezas gráficas y soportes.
  • Tratar con los clientes internos.
  • Coordinar las acciones de proveedores y producción de los elementos grá!cos y POP.
LOGROS MÁS SOBRESALIENTES:
Correcto manejo de marca, en locales propios y sub distribuidores bajo la masterbrand Porta (en el tiempo en que no lograba unificar sus locales), convirtiendose Celltek en el referente.




• 04/2010 – A LA FECHA
INSTITUTO METROPOLITANO DE DISEÑO
Instituto superior de diseño.

PROFESOR
Reporta a la dirección académica Arq. Luis Proaño.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:

  • Dictar la cátedra de Señalética.
  • Dictar la cátedra de Portafolio.
  • Dictar la cátedra de Identidad 3.
  • Dirigir proyectos de graduación.
  • Dirigir talleres comunitarios.

RECONOCIMIENTOS
• Exoneración del coloquio de Proyecto de Grado; 

Universidad de Palermo | Buenos Aires - Argentina 2007 
• Primer lugar, mejor campaña publicitaria; 
Instituto Metropolitano de Diseño | Quito - Ecuador 2002

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